Comparativa de pulidoras: rotativas, orbital y roto orbital

COMPARATIVA DE PULIDORAS ROTATIVAS ORBITAL Y ROTO ORBITAL

A pesar de que existen cientos de marcas y tipos de pulidoras, todas y cada una de ellas tienen un mismo objetivo: pulir y abrillantar la superficie sobre la que estamos trabajando.

En este artículo vamos a tratar de resolver una duda que habitualmente surge entre los compradores y que tenemos que tener muy clara a la hora de adquirir una herramienta de este tipo. La comparativa entre pulidoras rotativas, orbitales y roto orbitales.

Las pulidoras rotativas son las más clásicas y las que posiblemente todos conozcamos. El tipo de búfer que tienen estas herramientas son las únicas que existían antes de que vieran la luz las pulidoras de acción dual.

El búfer de la pulidora rotativa gira sólo de una manera, sin importar la presión ni el tipo de superficie sobre la que se esté trabajando. Esto puede suponer un degradado de la superficie si no controlamos la fuerza que estamos realizando con la pulidora.

La pulidora rotativa gira a velocidad constante. Se puede elegir el tipo de velocidad, pero no varía en ningún momento. Al igual que la velocidad, también gira en una órbita constante creando un corte mucho más agresivo que el resto de herramientas pero generando más calor.

Debido a que este tipo de pulidoras giran en una sola dirección tendrás que moverla a través de la superficie manualmente ya que, de lo contrario, podrás hacer que la superficie tratada junto con su pintura se degrade, se caliente y se queme.

En base a esto debes saber que la pulidora rotatoria es más agresiva y por lo tanto podemos corregir arañazos y desperfectos más profundos que con una pulidora orbital o roto orbital.

Una pulidora rotativa necesitará, por tanto, que quien la utilice tenga cierta experiencia con este tipo de herramientas.

A continuación podrás encontrar una selección de pulidoras rotativas.

Pulidora orbital

La llegada de las pulidoras orbitales cambió el concepto de pulir tanto de profesionales como de particulares. A diferencia de la pulidora rotatoria (la cual como hemos visto gira de una sola forma) la pulidora orbital gira en órbitas elípticas.

Este tipo de giro orbital permite a la herramienta repartir más calor por mucha más superficie, lo cual hace que el uso de este tipo de pulidora sea más segura para tratar el tipo de superficie que nos ocupe en ese momento evitando así quemaduras y deformidades derivadas del calor generado.

Dada la órbita que realiza las pulidoras orbitales no hay razón para que estés continuamente moviendo la herramienta. Puedes dejarla funcionando en un área de 3 x 3 y la propia pulidora a través del movimiento del disco se encargará de pulir poco a poco la pintura.

Otra diferencia con respecto a las pulidoras rotativas es que trabajan a menor RPM, lo que conllevará a tardar más tiempo en pulir una superficie que con las rotativas podríamos pulir en menos.

Por último, cabe destacar que trabajar con una pulidora orbital es más fácil que hacerlo con una rotativa. Notarás que si presionas la pulidora con fuerza contra la superficie dejará de girar para evitar que quemes la pintura.

Pulidora roto orbital

Las pulidoras roto orbital son una combinación de las dos anteriores. La rotación que ejerce esta pulidora sobre la superficie es de doble acción girando en diferentes órbitas.

En comparación con la rotativa, donde si presionas con fuerza dejará de girar sobre la superficie tratada, la roto orbital no lo hará y continuará girando sin importar la fuerza ejercida durante su utilización.

Sin embargo, y debido a su fuerza de rotación puede obtener mejores resultados  en comparación a las pulidoras orbitales, a pesar de correr el riesgo de quemar la pintura. Y en comparación con la pulidora rotativa, se diferencia en que su disco gira en diferentes órbitas, por lo que aplica más calor en una superficie más amplia.

También te puede interesar...

Mejores discos para pulidora
¿Cómo pulir los faros del coche?
Diferencia de Pulidoras con otras Herramientas Eléctricas

Deja un comentario