Pulidoras

Pulidora de Hormigón

El hormigón se elabora mezclando cal con grava, arena y agua. Cuando se seca se endurece y gana resistencia. Por lo general, éste presenta numerosas irregularidades e imperfecciones que es imprescindible pulir. Este procedimiento nos permite mejorar la superficie dándole un acabado liso y brillante.

¿Cómo Pulir Hormigón en Seco? Ayúdate de las Herramientas Ideales

El pulido de hormigón es indispensable para lograr que el piso tenga un acabado profesional. Este se puede realizar en seco o en suelos húmedos. Si se realiza en seco debemos aspirar el polvo que se levanta, ya que el mismo contiene sílice que es un material muy nocivo para la salud. 

Las pulidoras de hormigón utilizan siempre algún producto abrasivo para pulir, como discos de diamante o carburo de silicio. Los mismos están diseñados para una larga durabilidad y máxima prestación de servicio.

¿Cómo se hace? Es una típica pregunta que cualquier persona se puede hacer. A pesar de que no es fácil pulir hormigón endurecido, existen máquinas o herramientas eléctricas que nos pueden facilitar este trabajo. Las pulidoras de hormigón están diseñadas para esta ardua labor y tienen un gran rendimiento tanto sobre hormigón viejo como para uno recién fraguado. 

Antes de empezar, es muy recomendable que contemos con todos los equipos y materiales necesarios para la correcta realización del trabajo. Lo primero que debemos hacer es limpiar muy bien la superficie, para asegurarnos de que esté libre de cualquier sucio, escombros o residuos que puedan entorpecer el proceso. Barreremos muy bien el área, esto también lo podemos hacer con una aspiradora para maximizar la eficiencia de la limpieza.

Fregaremos el piso con una mescla de agua y un detergente suave. Debemos asegurarnos de eliminar cualquier grasa, suciedad o posible mancha que haya quedado después de barrer. Asimismo, deberemos esperar el tiempo necesario para que el suelo esté libre de humedad. Dependiendo de las condiciones del ambiente, esto puede llevar de unos minutos a varias horas. Una vez el suelo esté limpio y seco, podremos empezar con el trabajo.

Bosch: La Mejor Marca para Pulir Hormigón

Desde hace varios años Bosch es reconocida como la mejor marca en pulidoras de hormigón endurecido. Los modelos de esta compañía alemana están diseñados para trabajar durante mucho tiempo lo que les da un gran rendimiento en m2 (metro cuadrado) por hora. 

La durabilidad y potencia son fundamentales en el proceso para la correcta realización del tratamiento de pisos. Por esta razón los profesionales de la industria requieren un equipo que les permita trabajar por horas sin detenerse. Bosch, es siempre la primera opción para los expertos que buscan realizar su trabajo de manera rápida y sin inconvenientes.

Bosch Home and Garden 0.603.3A2.700 Amoladora con maletín, 220 V, Negro, Verde, 850 W, Ø125 mm, empuñadura anti vibraciones
  • Incluye: Miniamoladora PWS 850-125, cubierta protectora de ajuste rápido, empuñadura antivibración y maletín
  • La potente amoladora angular PWS 850-125 de Bosch es la herramienta ideal para tronzar, lijar, cepillar, así como para cortar azulejos y hormigón
  • Empuñadura que amortigua las vibraciones para un confort máximo justamente en tareas más largas y exigentes
  • La forma ergonómica optimizada y la empuñadura de fácil montaje en ambos lados permiten un manejo siempre seguro y controlado
  • Más durabilidad y control gracias al potente motor y al peso reducido
Rebajas
Bosch Professional GWS 7-125 - Amoladora angular (720W, 11000 rpm, Ø Disco 125 mm, en caja)
  • Motor de 720 W de potencia con un peso de sólo 1.9 kg, para trabajar durante periodos prolongados
  • Protección contra rearranque: evita la puesta en marcha automática de la herramienta tras una interrupción de corriente
  • Entradas de ventilación de diseño especial que permiten la refrigeración del motor para una vida útil más larga
  • Caperuza protectora con seguro contra torsión para un alto grado de protección del usuario
  • Incluye: amoladora GWS 7-125, brida de fijación, cubierta protectora, empuñadura adicional, llave de dos agujeros y tuerca tensora
Bosch Professional GWS 22-230 JH - Amoladora angular (2200 W, 6500 rpm, Ø Disco 230 mm, en caja)
  • Incluye: Amoladora angular GWS 22-230 JH, Brida de fijación, caperuza protectora, empuñadura adicional, llave de dos agujeros y tuerca tensora
  • Herramienta compacta y potente para las aplicaciones más exigentes
  • Potente motor Champion de 2.200 W para un avance del trabajo más rápido
  • Peso reducido para un óptimo manejo
  • La caperuza protectora con seguro contra torsión protege al usuario de forma segura en caso de rotura del disco

Uso de la Pulidora de Hormigón. ¿Cómo Utilizarla?

El primer paso es colocar en el equipo un disco de pulido de grano grueso que, por ser muy abrasivo, es el más práctico para eliminar las manchas del piso y rebajar las zonas más ásperas que tenga el suelo. Empezaremos el proceso desde uno de los extremos y nos iremos moviendo hacia atrás, pasando la herramienta de un lado a otro, hasta cubrir toda la superficie. Es recomendable prestar mayor atención en las zonas con manchas para poder eliminarlas. 

Una vez cubierta toda el área, cambiaremos el disco por uno que sea de grano, un poco menos grueso. Ahora pasaremos la pulidora de la misma manera que la primera vez, esto debería eliminar por completo cualquier resto de manchas que pudieran haber quedado del pulido anterior. Además, la mayoría de las zonas que estaban ásperas estarán bastante más suaves. 

Ahora, deberemos colocar un disco de pulido con el grano más fino que el anterior, (el de 100 es una buena opción). Volveremos a pasarla por toda la superficie. Con esto el suelo obtendrá un muy buen brillo. Si aún quedaba alguna mancha, en este paso debió desaparecer por completo, de no ser así deberemos pulir un poco más esa zona. Para terminar, podremos aplicar algún tipo de cera para cemento, con esto lograremos un brillo realmente bueno.

Discos para Pulidoras de Hormigón

Los discos para pulir hormigón están hechos de materiales altamente abrasivos. Están diseñados para ser colocados en las pulidoras según el trabajo que se va a realizar. Se clasifican de acuerdo a su nivel de desbaste y según el tipo de grano que contienen. Se dividen según su uso (seco o húmedo).

Nivel de Desbaste
Composición
Uso en
Nivel de Grano
Alto Desbaste
Carburo Silicio
Seco
60, 120, 220, 320
Desbaste
Diamantados
Seco
80, 220, 400, 600
Semiflexible
Carburo Silicio
Seco
26, 36, 60, 80, 120
Flexibles
Carburo Silicio
Seco
60, 80, 120, 220, 320
Alto Desbaste
Carburo de Tungsteno
Seco y Húmedo
8, 20
Desbaste
Copa Diamantada
Seco y Húmedo
36
PAD
Resina Diamantada
Húmedo
De 50 a 10.000
Grano
Nivel de Brillo Esperado
8 a 60
Rústico
80 a 320
Matte
400 a 800
Brillo
1.000 a 3.000
Brillo Alto
3.000 a 10.000
Brillo Espejo

El caso especial del Microcemento

El microcemento es una delgada capa de revestimiento ceméntico, es muy fácil de aplicar y tiene un buen acabado. Aplicado al hormigón, ofrece una resistencia mayor y está preparado para el alto tráfico en suelos de sitios muy concurridos. Su cuidado sigue el mismo proceso que hemos visto en el caso anterior

Precio de las Máquinas Pulidoras de Hormigón. ¿Cuanto Cuestan?

Estos equipos permiten dar un acabado profesional a los pisos haciéndolos lucir con un hermoso brillo y resplandor. Hay una gran variedad de modelos disponibles para la venta, cada uno con sus propias características y precio. Algunas marcas tienen catálogos con ofertas de todo tipo.

Los profesionales de la industria saben que al adquirir una pulidora de hormigón están realizando una valiosa inversión para su negocio. La potencia de estos equipos brinda un gran rendimiento a sus propietarios, así como la tranquilidad de contar con un equipo capaz de soportar los rigores del trabajo. Una vez analizada la relación coste – valor de estos equipos, los propietarios consideran que estas herramientas son económicas y que son una excelente inversión.

Además de Pulidoras de Hormigón, te pueden interesar...